viernes, 6 de junio de 2008

BIO-PIRATERIA

La bio-piratería es una realidad en Chile, Brasil y otros países de América y el mundo. El propósito de este blog denunciar los individuos y las instituciones que se dedican comercializar con las tradiciones ancestrales y sus medicinas, este negocio que carece de valores morales y que destruye las comunidades de los pueblos originarios de nuestra madre tierra.

Definición de bio-piratería, como combatirla y denunciarla


la bio-pirateria es el uso indebido y no autorizado por parte de un organismo indígena competente que permita la aplicación de las medicinas tradicionales .

Biopirata: persona que lucra con las medicinas tradicionales para beneficio personal y que además no cuenta la autorización ni el apoyo espiritual de los lideres tradicionales.

Tipos de bio-piratas:

biopirata Consiente: es aquel que tiene plena conciencia del uso indebido de las medicinas, tampoco ayuda a los pueblos indígenas guardianes de estas medicinas y que además no tiene ningún interés en regularizar su situación con alguna institución indígena que permita el uso terapéutico de estas medicinas.

Bio-piratas conocidos:

En chile : Carlos Molina (vuru) esta persona opera de forma ilegal junto a algunos Katukinas
Esta situación es grave en relación a los otros casos de bio-piratería conocidos, pues, "VURU" esta corrompiendo a algunos Katukina prometiendo riquezas personales y esta situación esta dividiendo a un pueblo que por mas de mil años mantuvo una vida simple, comunitaria, con una organización tradicional que ha mantenido su cultura y que en los últimos años ha conseguido la integración con el mundo occidental si dañar la propia cultura.

Brasil: Soninha Menezes
David Nuñes de Paula (relacionado con la muerte de hombre en Sao Paulo)

Bio-pirata inconsciente: es aquel que por ignorancia hace uso indebido de estas medicinas, generalmente estas personas aprendieron con un bio-pirata consiente. Este tipo de personas no deben ser denunciados públicamente, pues, tienen una oportunidad de corregir esta situación y regularizar su trabajo terapéutico con una institución autorizada

En este punto no se trata de decir quien puede o no puede trabajar con las medicinas tradicionales, lo importante es que quienes trabajan con las medicinas y las culturas originarias tengan un gesto de respeto y reciprocidad con los pueblos de donde son propias estas medicinas.
Durante los ultimos años hay personas que vienen haciendo de las tradiciones un buen negocio capitalista y esto se escapa del uso tradicional que tiene un gran apoyo espiritual y ancestral.

Como denunciar la bio-piratería:

En Brasil:

Ministerio publico
Policía federal
Instituciones indígenas legalizadas (AKAC)

Internacional:

ONU (organización de la naciones unidas)

En chile :

Por la falta de legislación que actualmente hay en chile, solo se puede hacer una denuncia a través de la Internet en www.denunciabiopirata.blogspot.com
También avisando a la gente para no trabajar con estas personas que no respetan las tradiciones y no brindan apoyo a traves de recursos para la conservacion de las tradiciones ancestrales.

Mas información con respecto a los problemas causados por biopiratas en brasil en:

http://altino.blogspot.com/search?q=kambo

http://altino.blogspot.com/search?q=vacina+do+sapo

Como nación Nuke Koi les pedimos a todos nuestros hermanos que tengan el deseo de conservar nuestras culturas y tradiciones para que no reciban las medicinas tradicionales de manos estas personas qu solo pienasn en dinero, quienes apoyan a los BIO-PIRATAS fomentan una forma ilícita de enriquecer ce con las medicinas que son consideradas nuestros tesoros mas sagrados que el gran espíritu creador nos dio para mantener una vida en equilibrio y respeto con la naturaleza, nuestro pueblo nunca hizo comercio con las medicinas ancestrales.

atentamente

CACIQUE KAPI YU (presidente de AKAC)
CACIQUE NII (vice presidente de ACAK)

12 comentarios:

amazonas dijo...

Hay que tener mucho cuidado con los Blancos que andan aplicando Kambo y confundiendo a las personas sean estos blancos o Katukinos, el mencionado Vuru nunca ha aplicado kambo..los que lo aplican son sus hermanos Katukinos, los Pajé hombres muy respetados en su Pueblo y que cuentan con todo el consentimiento y respeto de su Pueblo, Vuru como vive en las Aldeas Katukinas cuenta con las autorizaciones correspondientes para tal acompañamiento de los Pajé

amazonas dijo...

Vuru, cuenta con todas las autorizaciones para el acompañamiento de los Pajé cuando nos visitan en Chile, los Pajé Katukinos son los unicos que estan capacitados para realizar tales aplicaciones, los Blancos que lo aplican solo han confundido a las personas de Chile y a los propios Katukinos usando sus medicinas para su propio provecho autoproclamandose,sanadores y denominaciones por el estilo, sin escatimar enlodar y confundir hasta los mismos Indigenas.así que mucho ojo con los Blancos que se dizfrazan y aplican el Kambo

Unknown dijo...

Hola, estoy plenamente de acuerdo con los comentarios.Acudí a aplicarme Kambó con Vurú a través de una amiga y antes indagé y me encontré con esta denuncia infundada e injuriosa.El kambó me lo aplicó un Pajé, un katukino legitimo y no vurú que es un blanco, además cuenta con una autorización oficial de la etnia para aplicar dicha medicina en Chile.Tan buenos efectos me ha causado que ante esta injusticia le propuse apoyarlo con asistencia jurídica para que los responsables del desprestigio asuman las consecuencias.

amazonas dijo...

Los unicos que han desprestigiado y han usado a los Katukinos inclusive hasta llegar a generar competencias y divisiones entre ellos para su propio provecho, manipulandolos, engañandolos y hasta haciendoles firmar papeles y mencionar en sus Páginas de internet alianzas falsas que no tienen nada en concreto, todo este engaño fué cuando vinieron por primera vez a Chile, siendo la unica vez que los calumniadores se han relacionado con ellos, despues nunca mas, descalificando al unico chileno que vive con ellos el Sr, Carlos Molina, Vuru, para descalificarlo han usado todas las artimañas inclusive blog y Páginas de Internet, apoyo a don Roberto en su defensa a los Pajé legitimos y a don Carlos Molina, Vuru, y su proyecto en conjunto con la Etnia Katukina y llamo a no dejarse aplicar el Kambo por ningun Blanco, solamente por los Pajé Katukinos. Atte, P. Aldunate

Unknown dijo...

Me parece un verdadero "cara de rajismo" de parte de este blogs y de quien o quienes son los responsables del mismo, los ladrones detrás del juez, me uno a la opinión de Roberto, si el cuenta con los elementos para iniciar las acciones legales para sancionar drásticamente a estos difamadores que lo haga y rápido. Yo también me apliqué kambó con Vurú, perdón con el Pajé Peró.

Unknown dijo...

Que desgracia que existan difamadores de mentiras como los responsables de este blog, todo lo que he leido aqui sobre el respetable Carlos Molina/Vuru no es mas que una falacia, UNA GRAN,GIGANTE FALACIA. Me indigna saber que existan personas que quieran destruir las increibles labores de Vuru y quienes lo acompanan, en este caso me refiero al paje Pero quien se encuentra en Chile en estos momentos sanando gente. Yo me he aplicado KAMBO con el PAJE PERO, desde entonce solo he tenido beneficios.

Conozco dos personas que se han aplicado Kambo con un hombre de nombre Ricardo. Por sus relatos me doy cuenta de la mala utilizacion que da este hombre a esta medicina sagrada y beneficiosa para todos. Estas personas (cuyos nombres mantendre en privado por respeto a su privacidad a menos que ellas quieran escribir en esta pagina) que se aplicaron Kambo con Ricardo cuentan no han tenido beneficio alguno, su energia continua igual y no les valio de nada, ni siquiera la experiencia. A mi me parece raro siendo yo testigo y viviente de esta medicina que ya dos personas no vean o sientan la sanacion, no les signifique. A diferencia de lo que ocurre con Paje PERO donde solo veo, incluyendome, agradecimiento y bienestar infinito. Asi lo prueban los testimonios entregados por Marcos Guzman quien se libero de un cancer gracias a la medicina aplicada por Paje ORECAN.
Reitero mis agradecimientos al VURU y Paje PERO quienes han dado iluminacion y sanacion a mi cuerpo material y espiritual.
A Ricardo le pido humildemente que deje la envidia de lado, tengo entendido que es usted Ricardo el creador de este blog tan mal intencionado, tambien le pido que por favor no aplique Kambo, usted es blanco Ricardo y no tiene los conocimientos necesarios, dejese de jugar y ser envidioso, haga un bien para todos y no haga que la gente pierda su dinero tratandose con usted, hay personas, no puedo dar certeza de todas a las que ha tratado porque no las conozco, pero al menos ya hay dos que estan desconformes. Me parece Ricardo que esto que usted escribe en este blog no es mas que una reaccion de rencor y envidia, sanece Ricardo le hago la invitacion a que se trate con Paje PERO. En cuanto a lo que escribe sobre el manejo capitalista y el lucro que se genera con esta medicina me parece que debiera informarse bastante mas, hablar y preguntar sobre la real utilizacion de ese dinero, le aseguro Ricardo que su entender es muy equivoco, vamos haga un esfuerzo y vea las cosas como son realmente, no mienta en blog's , es muy feo, no se genere un Karma negativo, ayudese Ricardo, a usted y a quienes les ha mentido, no es bueno mentir , no se haga un karma del porte de un buque.
Ricardo yo a usted no lo conozco, nunca lo he visto pero sus falsos escritos en este blog me dejan bastante que desear, espero Ricardo recapacite sobre sus intenciones, es lamentable.....
A quienes lean este mail les ruego porfavor hagan caso a los testimonios aqui presentes que avalan y aprecian infinitamente la labor de PAJE PERO y VURU.

MA. JESUS

Unknown dijo...

Que falta de respeto mas grande, ponerse a difamar a gente que realmente se a preocupado de cada uno de sus pacientes con un cuidado a cada momento de la aplicacion del kambo; gracias a: Pallé Pero y Vuru.
Al contrario conozco de otros casos en los que se les a aplicado kambo y uni a personas casi como un ritual de moda y valla que si lo ha sido.
tengo un amigo que me comento de unas personas que no son lo acusados por este estupido personaje" sepa Moya quien es y si es que tiene conciencia de lo que dice" que le aplicaron medicina sin ningun pregunta previa sobre sus dolencias o pesares, sin darle ninguna informacion sobre que hacer en el momento del efecto, y lo peor de todo solo. Tambien tengo conocimiento de experiencias con UNI y los comentarios fueron los mismos se aplica la medicina sin un pallé y con una conotacion que parace ser de pelicula, pero nuevamente fueron dejados solos y con el uni a dispocicion de las personas de manera desmedida y en el centro de una rueda para que el que quiera tome. Si esto no es biopirateria que nombre le ponen estas personas a este tipo de falacia con fines de lucro.Invito a las personas que han sido estafadas por estos idividuos que no son Vuru y Pajé pero a denunciar a viva voz a estos sin verguenzas cara de raja, con nombre y apellidos para que otras personas no sean estafadas nuevamente.
Por último quiero darle mi apoyo a Vuru y a Paje´Pero, por la ayuda incondicional, el seguimiento y la preocupacion desde el primer momento por mis dolencias y testimoniarles que desde el dia en que me atendí mis dolencias, mi pesares han ido desapareciondo y me han permitido enfrentar la vida con otra mirada.
Sigan adelante con esta ayuda sagrada que imparten que todo cae por su peso y el tiempo demostrara que los biopiratas son los que difaman en este blog.
gracias. Julio Torres.

centroyachak dijo...

moderador:

gracias por sus comentarios y contarles que los que pidieron que se creara esta denuncia fueron los caciques NII y KAPY, miembros de la directoria de la AKAC (asociacion katukina do campinas) que representa a todas las aldeas... ellos señalaron que este señor VURU engaño al pueblo katukina y ha estado usando a algunos pajes y caciques para ganar dinero de una forma facil y sin trabajar, incluso publico un aviso en la revista uno mismo donde claramente promociona esta medicina como un medicamento y ademas el "turismo espiritual".
ademas cuando fue la primera visita de un cacique katukina, llego por referencia de ricardo villanueva, una persona que trabaja sin fines de lucro en el mundo de la medicina andina-amazonica hace 8 años. este señor vuro engaño al equipo que organizaba este trabajo y el junto a cacique shere se fueron con la suma de $1.5000.000 de pesos y unas donaciones de ropa, de los cuales no se distribuyo entre el pueblo katukina, si sabemos que se uso solo en una aldea que es dirigina por señor shere.
por este motivo cuando llegaron a chile los representantes katukinas elegidos por su pueblo, nos notificaron de esta situacion, la primera intencion fue hacer una denuncia ante la ley pero tanto vuru como los aplicadores de la akac en chile estan trabajando fuera de las normas legales locales, asi que hacer una denuncia es algo innecesario principalmente para el que ha movido varios millones de pesos en menos unaños sin pagar ni un impuesto.
hubo una reunion con vuru y el no quiso trabajar para todo el pueblo katukina, solo se distribuye el dinero con el señor shere y engaña a los inocentes pajes que vienen hacer un trabajo de sanacion verdadero, eso no se discute.
otra cosa el señor aldunate que parece que escribio aqui, notifico a ricardo villanueva, por mail desde la tierra katukina que el señor paje orecan no quiere saber nada con vuru, pues parece que tambien lo engaño tambien...

si alguien quiere saber hay una lista de personas que ham sido engañados por este señor, la primera es su mujer que quedo abandonada juto a sus tres hijos en el sur de chile por mas de tres meses sin recibir ni un solo llamado de vuru...

en fin la medicina siempre es sagrada y va en beneficio de quien la necesite, pero la ranita no tiene culpa de las ambiciones humanas. nuestra postura incluso ante la akac es que no vendemos kambo ni lo promocionamos.
si el señor vuru esta trabajando por pueblo katukina de verdad, se puede acercar ante cualquier representante de akac en chile y mostrar sus autorizaciones y reconocer que cometio un error y que lo esta remediando.
por nuestra parte no hay ninguna envidia ni resentimiento.
otra cosa los "blancos" para mi son las personas que quieren sacar un provecho individualista de esta medicina, informense bien, pues ricardo villanueva (wessi) pude mostrarles sus cuentas con akac y como se distrubuyen los recursos obtenidos no solo del kambo, hay proyectos de desarrollo ecologico, autosustentabilidad, cultura, educacion intercultural, venta de artesania, capcitacion para ampliar las tecnicas de produccion de artesanias, etc...
nuestra postura actual es la de no aplicar kambo de una forma masiva y no venderlo bajo ninguna circunstancia.
gracias
moderador del blog

Unknown dijo...

Hola quisiera que me aclaren una cosa lo que concretamente quiero saber es si REALMENTE TIENEVE RDADEROS TIENE VERDADEROS EFECTOS DE SANACION ESTA PRACTICA indepenedientemente de sus problemas legales o de su traicion a su pueblo etc...
NECESITO UNA RESPUESTA SANA O NO SANA PUES AHI EL MODERADOR DE ESTE BLOG AFIRMA QUE SU SANACION NO SE DISCUTE QUISERO SABER A QUE SE REFIERE.
ATTE
ANDREA B.

Pedro dijo...

MMMM LA VERDAD ES QUE NO LE CREO MUCHO A LOS QUE DEFIENDEM AL TAL VURÚ Y AL ÍNDIGENA QUE HACEN KAMBÓ EN CHILE Y MENOS AHORA QUE EN DICIEMBRE DE 2009 UN HOMBRE MURIÓ PORQUE ESTOS DOS LE APLICARON EL VENENO DE RANAY MURIÓ AL DÍA SGTE. EL ASUNTO AÚN ESTÁ EN TRIBUNALES......¿ Y EL TAL ALDUNATE QUE OFRECIA TAN ANIMOSAMENTE ASISTENCIA JURÍDICA... LA OFRECERÁ AHORA ? PARECE QUE ESTOS DEL KAMBÓ SON SOLO UNO CHANTAS

Julio V dijo...

cn todo esto me confundieron mas....solo quisiera saber donde poder hacer contacto para participar en sesiones de kambo en stgo de chile. j.vargas.c@tie.cl gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy preocupada, ya que me estoy haciendo Kambo en antofagasta con un blanco y no se si esta autorizado a practicar Kambó. Necesito la lista de autorizados en Chile para realizar esta practica o medicina ansestral, lo otro es que hablan de un gel de sudor de rana el que se aplica en las sesiones de Kambó y a mi me aplicaron un polvo blanco. Necesito ayuda de quienes conozcan del tema para aclarar mis dudas, solo se que el chamán se dice llamar Mauro. Agradecería información. Claudia